Libro de actas
Puede descargarse aquí el documento PDF con el CUADERNO DE CAMPO de la
53ª Reunición Científica de la SEEP.

 

1. Puerto de Áliva (Picos de Europa)

Martes 10 de junio

El puerto de Áliva se localiza en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, entre el macizo central o de los Urrielles y el macizo oriental o de Ándara. Se trata de un pasto de puerto de más de 2.000 hectáreas de superficie, de propiedad comunal, aprovechado entre junio y octubre por numerosos rebaños de vacuno, equino, ovino y caprino.

La visita comenzará subiendo en el teleférico de Fuente Dé (a 28 km de Potes), que salva un desnivel de 800 m cruzando un impresionante circo de origen glaciar. Desde la estación superior del teleférico (El Cable, 1800m) se accede caminando a los pastos de Áliva (1 h.), donde se explicará la ecología y diversidad florística de los distintos tipos de pastos existentes, los patrones de pastoreo del ganado, la gestión del puerto y los proyectos de investigación que se han desarrollado en los últimos años.

A partir de aquí, y dependiendo del tiempo y de las preferencias y ganas de andar de cada uno, se podrá optar por dos rutas alternativas:

- Ruta 1. Andando hasta Fuente Dé, cruzando buena parte de Áliva, para después adentrarse en hayedos y robledales y acabar viendo prados de siega de alta diversidad florística. Es la ruta más exigente, aunque casi todo el tiempo de bajada. Total: 14 km. Duración aproximada: 4 horas.
- Ruta 2. Volver hasta El Cable, para bajar de vuelta en el teleférico. Permitirá observar con más detenimiento los pastos de diente y prados cercanos a Fuente Dé, antiguas dehesas con hayas trasmochas, además de poder entrar al interesante museo del Oso Pardo.


Teleférico de Fuente Dé  Puertos de Áliva
Teleférico de Fuente Dé y Puertos de Áliva

 

2. Zonal Litoral

Mañana del jueves 12 de junio
Itinerario: Centro de Estudios Lebaniegos (Potes) - Finca Aranda del Gobierno de Cantabria (Cóbreces) - IES La Granja (Heras) - Santander

Esta visita discurrirá por la comarca costera de Cantabria, teniendo su primera parada prevista en la Finca Aranda, gestionada por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, enclavada en la localidad de Cóbreces. En ella se podrán observar ejemplares de las razas autóctonas de ganado vacuno de Cantabria: Tudanca, Monchina y Pasiega. Así mismo, en el transcurso de la visita a la finca se repasarán distintas experiencias científicas alternativas de producción de terneros de razas autóctonas basadas en el aprovechamiento de los recursos forrajeros propios, llevadas a cabo durante los últimos años en la finca, bajo la coordinación científica del Área de Calidad de los Alimentos de Origen Animal del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Ejemplar de raza Monchina en la Finca Aranda  Ejemplar de raza Tudanca en la Finca Aranda

Ejemplares de raza Monchina (izquierda) y Tudanca (derecha) en la Finca Aranda

La segunda parada de la mañana está ubicada en el IES La Granja, situado en la localidad de Heras. Se trata de un centro señero de la formación agraria reglada en Cantabria, contando en la actualidad con diversos ciclos formativos encuadrados en la rama agraria.
Durante la visita se recorrerá la finca del Instituto y, en concreto, las experiencias científicas presentes relacionadas con los cultivos forrajeros, repasando además otras experiencias llevadas a cabo en años anteriores, coordinadas por el Departamento de Actividades Agrarias del Instituto.

Parcela experimental en el IES La Granja de Heras  Parcela experimental en el IES La Granja de Heras

Imágenes de parcelas experimentales de cultivos forrajeros en la finca del IES La Granja de Heras