La Política Agrícola Comunitaria tiene una influencia muy fuerte sobre el funcionamiento de los sistemas ganaderos basados en el aprovechamiento de pastos a distintas escalas: explotación, valles, comarcas, regiones y estados. La PAC también afecta de forma muy importante al funcionamiento de las administraciones encargadas de gestionar esta política, desde las Entidades Menores (juntas vecinales y ayuntamientos), pasando por las Comunidades Autónomas, hasta los Estados Miembros de la Unión Europea.

El programa 2007-2013 de la PAC ha dado una importancia muy fuerte a los pastos como unidad de pago a los ganaderos de herbívoros, además de contemplar explícitamente el mantenimiento de la superficie de pasto permanente entre las exigencias de condicionalidad de las ayudas. Los últimos años de este ciclo se han caracterizado por un fuerte debate sobre la definición de lo que es "pasto", especialmente en referencia a las formaciones arbustivas. Este debate sigue actualmente abierto de cara al nuevo programa de la PAC 2014-2020. Además, otras líneas de ayudas, como las agroambientales, contemplan los pastos y el pastoreo en muchas de sus medidas en las distintas regiones de España y Europa.

La PAC 2014-2020 estará recién comenzada cuando se celebre esta Reunión Científica de la SEEP. Nuestro objetivo al proponer este tema como lema de la Reunión es el de revisar en detalle lo que comporta esta importante política a los pastos de España y Europa en sus diversas perspectivas: conservación de la naturaleza, producción vegetal y animal y gestión de los recursos. Esto permitirá identificar si los objetivos de la nueva PAC pueden alcanzarse con las ayudas propuestas en los distintos ejes, y definir las líneas de investigación en pastos que deberían planificarse para resolver en el futuro los problemas detectados. Para ello las ponencias de la Reunión servirán como referencia de este debate. Además, invitamos a los que tengáis pensado asistir, a que preparéis comunicaciones científicas que aporten también luz en este debate.